Innovación y transformación de los modelos de gestión a través del talento humano

 

Propuesta De Gestión De Cambio Para La Institución CPFF 

El tema principal en el Blog es la “Gestión del cambio en comunidades educativas a través del talento humano”. El cambio es un desafío constante en el siglo XXI (Nevado, 2007). Se sostiene que si la institución educativa no acepta el cambio o la innovación sus mejores componentes que son los estudiantes carecerían de las competencias que les habiliten para una inserción laboral exitosa. Por otro lado, la reacción a la innovación puede ser entendida por referencia a las normas y valores subyacentes de la innovación; pues, la cultura de la institución educativa se ha considerado tradicionalmente como conservadora, razón por la cual siempre genera resistencia al cambio.




En las instituciones educativas la expectativa de la comunidad educativa a que pueda generarse cualquier acción trasformadora recae en la figura del director. En la actualidad el líder directivo cumple un papel esencial en la gestión transaccional y transformacional que une los intereses institucionales con los intereses personales de sus colaboradores.




Los cambios educativos pueden ser deseados y promovidos o instalados desde las reformas, pero será sólo retórica si no pueden ser reapropiados y adaptados en cada institución, donde puedan introducirse transformaciones potentes en relación con los logros, en los modos habituales y establecido en la cultura escolar existente. Estas modificaciones tendrán que generarse desde adentro, de modo que cada institución educativa pueda desarrollar su propia cultura innovadora.

Es por estas razones que resulta clave la labor y la función de los equipos directivos, como líderes en la orientación de los procesos de mejora. Promover mejores prácticas implica tener metas consensuadas con respecto hacia dónde va la institución, a la delegación de funciones al interior del equipo directivo como líder de estos procesos, potenciando aquellos aspectos que sean más efectivos en cada integrante y sin olvidar que “reformar las estructuras y mejorar al mismo tiempo las mentalidades, las prácticas y los resultados educativos son empeños extremadamente complejos y conflictivos” (Escudero Muñoz, 2006, p.70).



Para gestionar un cambio institucional el trabajo en equipo es fundamental. En la actualidad la mayoría de las innovaciones son el resultado de la actividad de equipos, brindando una mejor capacidad de respuesta a la organización frente a los desafíos del contexto




El cambio puede involucrar diversas áreas, recursos y procesos; pero el secreto está en cómo se gestiona ese cambio. Se trata de tener en claro desde quiénes serán los responsables del mismo hasta quiénes se verán especialmente alcanzados tras la transformación; como así también determinar cuál es el punto de partida, el de llegada y la brecha entre ambos. Y, es más, es preciso analizar el camino hacia ese “ideal”, los obstáculos y resistencias que se encontrarán, los atajos, “comodines” y las reglas del “juego”. Es necesario identificar cuál será el modelo de gestión del cambio que mejor se adaptará a la empresa y analizar cómo articulará con la actual estrategia organizacional, los requerimientos y objetivos.

Qué modelo será el adecuado para implementar una estrategia en el cambio organizacional:






Después de conocer un poco los modelos de gestión de cambio mencionados anteriormente, tomaremos como referencia los 8 pasos del modelo de Kotter para llegar a plantear una propuesta e implementar estrategias para la gestión del talen.



to humano en el contexto educativo en la Institución CPFF ubicado en el municipio de El Cerrito Valle, con una trayectoria de 11 años brindando educación. Debido a una causa natural conocida como covid-19 la Institución ha tenido muchos desafíos en los cuales le ha tocado enfrentarse a través de lo que dejo la Pandemia, entre ellos la deserción escolar; en el intento por recuperar su buen nombre han encontrado algunas falencias que urgen ser atendidas para evitar una mayor deserción y tener que cerrar sus puertas, y entre esas falencias están realizar
reformas curriculares y cambio sistémico a través de estrategias planteadas por el talento humano; a continuación se hace relación a 8 pasos del modelo de Kotter:

  

 

 

Los 8 pasos del modelo de Kotter




Este modelo ha sido creado por el profesor de la Universidad de Harvard John Kotter. Se basa en un convencimiento promovido por los líderes de la organización y aceptado por los colaboradores, de que es necesario que un cambio urgente ocurra. Este convencimiento es casi más importante que el cambio en sí porque si esto no sucede la transformación no tendrá éxito.


Tal vez su mayor desventaja tiene que ver con el tiempo que puede llegar a tomar, llegar hasta la consolidación del cambio.

 




Los 8 pasos del modelo:

1.    Crear un sentido de urgencia

Para que ocurra el cambio, ayuda que toda la empresa realmente lo desee

Desarrollar un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio

Esto puede ayudar a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento



¿Qué hacer para crear la urgencia?

Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro

Examinar oportunidades que podrían ser explotadas

Iniciar debates honestos para hacer que las personas participen

Solicitar el apoyo de personas claves (clientes, proveedores) para reforzar argumentos

2.    Formar una poderosa coalición

Convence a la gente de que el cambio es necesario

Esto implica gran liderazgo y se necesita ayuda de más líderes



¿Qué hacer para formar una coalición?

Identificar a los verdaderos líderes en la organización

Trabajar en equipo con ellos en la construcción del cambio

Identificar áreas dentro del equipo y ayúdales a mejorar

Asegúrate que haya una buena mezcla de experiencia y habilidades

 

3.    Crear una visión para el cambio

Consolida todas las ideas que surjan bajo una sola bandera

Cuando las personas ven por si mismas lo que están tratando de lograr, es más sencillo que apoyen en lo que se les pide. 




¿Qué hacer para tener una visión solida?

Determina los valores que son fundamentales para el cambio

Elabora un breve resumen de “lo que ve”

Tu coalición debe ser capaz de describir la visión en menos de 5 minutos

Practica tu declaración de la visión a menudo

 

4.    Comunicar la visión

Lo que hagas con la visión después de crearla, determinará su éxito

Habla de la visión cada vez que puedas, utilizándola para tomar decisiones



¿Qué hacer para comunicar la visión?

Habla a menudo de tu visión del cambio

Responde abiertamente a preguntas y ansiedades de la gente

Ata todo a la visión, desde la capacitación hasta la evaluación del desempeño

Hay que predicar con el ejemplo

 

5.    Elimina los obstáculos

¿Qué pasa si se ha hecho todo, pero aún existen barreras que eliminar?

La eliminación de los obstáculos puede potenciar el logro de los resultados



¿Qué hacer para eliminar los obstáculos?

Refuerza constantemente tu búsqueda de líderes

Asegúrate que están en consonancia con la visión

Reconoce a quienes sí están trabajando para el cambio

Ayuda a las personas que se resisten aún

Si nada de esto funciona, adopta medidas

6.    Asegurar triunfos a corto plazo

Dale a tu empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio

Haya que lograr resultados rápidos que permitan blindar el proceso ante los negativos



¿Cómo hacer para asegurar triunfos?

Busca proyectos de éxito asegurado donde no necesites ayuda de los que no apoyan el cambio

No elijas metas costosas. Debes poder justificar la inversión en cada proyecto

Analiza cuidadosamente pros y contras, no quieres fallar en tu primera meta importante

Reconoce el esfuerzo de las personas que te ayudan a lograr los objetivos

 

7.    Construye sobre el cambio

Muchos proyectos fallan porque declaran la victoria prematuramente

Cada victoria proporciona una oportunidad para construir sobre lo que salió bien y determinar que se puede mejorar



 

¿Qué hacer para construir sobre el cambio?

Después de cada victoria, analiza que salió bien y que se puede mejorar

Hay que fijarse más metas para aprovechar el impulso logrado

Aprende más ideas sumando más agentes del cambio

 

8.    Anclar el cambio en la cultura

Para garantizar que el cambio perdure, éste debe formar parte del núcleo de la organización

La cultura determina qué se va a hacer por lo que el cambio debe palparse en todos los niveles de la organización

 



¿Qué hacer para anclar el cambio en la cultura?

Hablar de los avances cada vez que se pueda

Implementar los valores del cambio en la inducción de personal nuevo

Recuerden las contribuciones del personal clave que ayudo en el cambio. Que todos lo sepan

Has un plan de sucesión de los líderes del cambio. Así, cuando éstos se vayan, su legado no será olvidado

 

Para Kotter (2006) tener una buena razón para hacer el cambio, involucrar a las personas en el cambio, encomendar el proceso a una persona reconocida, constituir equipos idóneos para el proceso de la transformación, dar capacitación sobre nuevos valores y comportamientos, conseguir apoyo de persona externas a la organización, instituir símbolos de cambio, reconocer y recompensar a las personas, involucrarlas a las gestiones positivas y de aprendizaje para fortalecerlas y continuar exitosamente el proceso.

 



La propuesta que a continuación se trabajará esta enmarcada a la gestión del talento humano de la Institución CPFF De El Cerrito Valle, con base a los 8 pasos del modelo de Kotter, la cual tomaremos como tema la Innovación en las reformas curriculares y cambio sistémico a través de estrategias del talento humano.

"Nada es tan doloroso para la mente humana como un cambio importante y repentino."  —Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein

La gestión del talento humano en las instituciones educativas; es propiciar por parte de quien gerencia la institución (gerente educativo o rector), todas las herramientas necesarias para que los docentes o talento humano del plantel, puedan ser competentes en el ejercicio de sus funciones en todo el sentido de la palabra. Ello con el fin de que la institución educativa pueda ofrecer a la comunidad una educación de calidad. “Como todo proceso de gestión, la Gestión Humana es dinámica, interactiva e integral, de manera que permite tanto a la organización como a sus colaboradores crecer juntos y desarrollar al máximo sus potencialidades (Veras & Cuello, 2005, p.14)”. “En la sociedad contemporánea, la Gestión Humana ha devenido en un mecanismo efectivo y fundamental para garantizar el cambio de las organizaciones y adaptarlas a las demandas crecientes del entorno social (Cabrera, 2002)”.

 



1.    Crear un sentido de urgencia

 

Debido a la deserción escolar que ha sufrido el CPFF pos Covid, se urge hacer un ajuste a la metodología y para ello se propone: Innovación en las reformas curriculares y cambio sistémico a través de estrategias del talento humano

 

2.    Formar una poderosa coalición

 

Directivos, administrativos, equipo docente del CPFF

 

3.    Crear una visión para el cambio

 

Es de vital importancia implementar cambios en la malla curricular, debido al bajo nivel de desempeño que se está observando, si está situación continua perderá credibilidad y habrá mucha deserción escolar.

Lograr que la Institución CPFF sea una institución líder a nivel municipal consolidándose como referente de calidad educativa altamente competitiva; pertinente e innovadora con espíritu emprendedor, garantizando la excelencia educativa, con seres humanos autónomos, responsables, tolerantes, y respetuosos a la diversidad; Y esta visión se logrará por medio de:

Conseguir autorización del consejo directivo del CPFF

Reunir a la comunidad educativa interna para hacer la propuesta

Fortalecer el departamento de tecnología de la información (sala de sistemas) para contar con recursos tecnológicos para que puedan trabajar en ellos.

Capacitar a los docentes, directivos y administrativos en los ajustes que se pretenden trabajar

Dirigir los valores y cultura Institucional en torno a la innovación

4.    Comunicar la visión

 

La visión será socializada con toda la comunidad educativa del CPFF

Difusión de la visión por medio de redes sociales del CPFF

Crear foros de discusión

Predicar con el ejemplo

Explicar las inconsistencias y resolver dudas

Integrar las tecnologías a su práctica de liderazgo.

5.    Elimina los obstáculos

 

Generar conciencia de la importancia de hacer ajustes curriculares para mejorar los procesos académicos.

Detectar las personas que se niegan al cambio para tener un acercamiento a ellos y poder darle las justas razones del por qué debemos hacerlo.

 

6.    Asegurar triunfos a corto plazo

 

Todos apuntaran por una meta, pero para cumplir esa meta deben realizar los ajustes pertinentes a la estructura curricular, este trabajo será premiado a medidas que se vayan viendo resultados.

Capacitar a los educandos para que haya una mejor estructuración de los que se pretende.

 

7.    Construye sobre el cambio

 

Se debe realizar procesos de autoevaluación, reconocer el trabajo de cada miembro del CPFF, ser constantes para generar logros y a medidas que se vean reconocerlos para que los docentes y administrativos se sientan motivados a seguir en esa construcción del cambio  

 

8.    Anclar el cambio en la cultura

 

Aquí es importante dejar en claro que muchas veces las transformaciones modifican las metodologías de trabajo y los objetivos Institucionales, se debe considerar que un viejo hábito es difícil de suprimir.

 

En conclusión se puede decir que la gestión del cambio en instituciones educativas constituye hoy un tema de mucha trascendencia en el sistema educativo, reconociendo al mismo tiempo que los Directivos solos no podrán llevar a cabo ningún cambio, para tal efecto necesitarían de un equipo de trabajo con voluntad propia de cada uno de sus miembros de generar un cambio entre todos, pues, sin estas condiciones no habría cambio de gestión sin el trabajo en equipo y de nuevas actitudes a base de nuevas formas de trabajo y de comunicación

La Gestión Humana o Gestión del Talento Humano, es la forma como la organización libera, utiliza, desarrolla, motiva e implica todas las capacidades y el potencial de su personal, con miras a una mejora sistemática y permanente tanto de este como de la propia organización. (Veras & Cuello, 2005, p.14) citando a (Fernández, 2001) .

 

 

 

Referencias

 

*  Pacheco, M. (2021). Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 19(02), 61-73.

*  Guevara, G. (2021). El talento humano inmerso en los métodos de mejora continua (ensayo) (pp. 16-31). Universidad Militar Nueva Granada.

*  McCauley, C. y Fick-Cooper, L. (2018). Dirección, alineamiento, compromiso: mejora de los resultados a través del liderazgo. (pp. 8-27). Center for Creative Leadership.

*  https://www.estratego.cl/post/gestion-del-cambio-que-modelo-seguir

*  Modelo de 8 Pasos de Kotter explicado con Muchos Ejemplos. (consuunt.es)

*  Cómo facilitar el cambio organizacional - Modelo de 8 pasos de John Kotter - YouTube

*  5 ways to lead in an era of constant change | Jim Hemerling: https://www.youtube.com/watch?v=urntcMUJR9M&t=252s

*  Cómo usar el modelo de cambio de Kotter | Blog Lucidchart

 

 

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