Innovación y transformación de los modelos de gestión a través del talento humano
MODELOS DE GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL |
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AUTOR Y BIOGRAFIA |
TEORIA |
ETAPAS |
CENTRO |
KURT LEWIN (Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947)
Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Realizó sus estudios en
Berlín se trasladó a Estados Unidos, donde llevó a cabo diversas
investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de
grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto
del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos,
con objeto de eliminar las tensiones. (Fernández, 2004) |
El modelo clásico de la gestión
del cambio fue propuesto por Kurt Lewin (Mengíbar et al., 2007). Este modelo
consiste, básicamente, en que un sistema es estable porque las fuerzas
impulsoras y las fuerzas restrictivas lo mantienen de esa forma; por lo tanto,
la modificación de dichas fuerzas traerá consigo cambios al sistema. Las
fuerzas impulsoras son las encargadas de ayudar en el proceso de cambio y las
fuerzas restrictivas impiden el cambio. |
El descongelamiento:
los individuos que participan entienden y aceptan la necesidad del cambio” El desplazamiento o avance:
En este momento es cuando todos los miembros de una sociedad o de una
organización se dan cuenta de la importancia de cambiar lo establecido y
toman parte en el proceso de su modificación. El re-congelamiento: En
este punto ya debe haber adoptado la nueva dinámica de trabajo y
debe existir un punto de estabilidad. (Gasbarrino, 2022). |
Su centro objeto es desde lo grupal, su
líder influencia desde la necesidad del cambio cultural de quienes componen la
organización y promueve el avance con fines de la modificación. |
ORGANIZACIÒN PROSCI FUNDADOR JEFF HIAT
PROSCI Fundada en 1994, PROSCI® es la
organización líder en el mundo en investigación, desarrollo y publicación de
Change Management, elegida por el 80% de las empresas de Fortune 100. Prosci es un equipo global de expertos
en Gestión del Cambio (CM), que combinan principios científicos con un
enfoque en el lado humano del Cambio, brindando soluciones enfocadas en
resultados. (PROSCI, s.f.) |
EL modelo ADKAR: se enfoca en el cambio
individual, guiando a las personas a través de un cambio particular y
abordando cualquier obstáculo o barrera a lo largo del camino. Aborda estos desafíos al equipar a los
líderes con las estrategias y herramientas adecuadas, y a las personas con la
información, la motivación y la aptitud adecuadas para avanzar con éxito a
través de los cambios en la organización. |
Awareness (Consciencia): Necesidad
del cambio. Desire (Deseo): Participar
y apoyar el cambio Knowledge (Conocimiento): Sobre
cómo cambiar. Ability (Habilidad): Mostrar
nuevos conocimientos. Reinforcement (Refuerzo): Sostener
el cambio |
Su centro de atención es personal, su
percepción del cambio es fortalecido desde los individual. El líder condiciona y fomenta el cambio a
través de la inversión de cada individuo, desde la incidencia de la
conciencia personal. |
William Bridges (1933 - 17 de febrero de
2013) fue un autor, orador y consultor organizacional estadounidense. Hizo
hincapié en la importancia de entender las transiciones como una clave para
que las organizaciones tengan éxito en hacer cambios. |
La principal fortaleza del modelo es que
se centra en la transición, no en el cambio. La diferencia entre ambos es
sutil pero importante. El cambio es algo que le ocurre a la gente, aunque no
esté de acuerdo con él. La transición, en cambio, es algo interno: es lo que
ocurre en la mente de las personas cuando pasan por el cambio. El cambio
puede producirse muy rápidamente, mientras que la transición suele ocurrir
más lentamente. (admin, 2021) |
La transición consta de tres fases: Terminar: dejar
ir el pasado. Zona neutral: las
personas exploran nuevas formas de ser. Nuevo comienzo: Fomentar
el compromiso con un nuevo futuro. |
Su centro se fortalece desde lo
individual y grupal, pues el líder proyecta el cambio desde lo personal a
través de la conciencia y la necesidad de entender las fortalezas de la
transición y el potencial de cada miembro, con el fin de generar la transformación. |
CYNTHIA D. MCCAULEY, CHARLES J. PAULS, WILFRED H. DRATH, RICHARD L. HUNGHES, JOHN B. MCGUIRE, PATRICIA M. G. O`CONNOR Y ELLEN VAN VELSO Estudiantes que pertenecieron al Centro
para el Liderazgo Creativo es una institución educativa internacional sin
fines de lucro fundada en 1970 para avanzar en la comprensión, la práctica y
el desarrollo del liderazgo en beneficio de la sociedad (INTERDEPENDENT, 2008) |
Su función es transformar las costumbres
y culturas organizacionales a través de las posturas del liderazgo. Su
función es grupal, pero se ante ponen los intereses personales. |
Dirección: Acuerdo
grupal entre los objetivos. Alineamiento: Trabajo
grupal, objetivos contrapuestos, duplicar esfuerzos. Compromiso: Responsabilidad
compartida; anteponen intereses antes de los del grupo. |
Se centra en las decisiones del líder,
aunque se validan los objetivos desde lo grupal, la línea jerárquica principal
es quien toma las determinaciones finales para el cambio. |
JHON KOTTER Considerado por muchos la gran autoridad en liderazgo y cambio, John P. Kotter es escritor de éxito (sus libros figuran en la lista de más vendidos del New York Times), reconocido experto en filosofía de los negocios y la gestión, emprendedor, conferenciante motivador y profesor de Harvard. Hasta la fecha ha publicado 19 libros, 12 de ellos superventas. Los más populares, El factor liderazgo (1989) y Nuestro iceberg se derrite (2007), han acercado a multitud de lectores a la filosofía de ocho pasos que hay detrás de Kotter International. Otros títulos de amplia difusión incluyen Qué hacen los líderes (2000) y Al frente del cambio (2007). Este último fue elegido por la revista Time en 2011 uno de los 25 libros sobre gestión de negocios más influyentes de todos los tiempos. (OPPEND MIND, 2015) |
El modelo de Kotter es una fórmula
propuesta por fin es conducir de manera correcta y estratégica los procesos
de cambio y transformación dentro de una empresa. Involucra desde crear
coaliciones en el liderazgo y una visión hasta empoderar a los empleados para
hacer los cambios. Asimismo, reconoce la importancia de
crear una estrategia que dé lugar a un proceso de cambio, en el que tienen
que participar todos los miembros de la organización: la junta directiva,
jefes de área, trabajadores y sindicatos. Anuncia la transformación con un
sentido de urgencia para lograr que el ritmo se apresure y se mantenga hasta
la consecución. |
Crear sentido de urgencia: Ver
el futuro y prever el cambio. Formar una coalición: formar
equipo de trabajo con los líderes indicados. Crear visión para el cambio: Formular
una visión factible y fácil de trasmitir. Comunique la visión: Comunicar
la visión una y otra vez. Eliminar los obstáculos: Recompensar
a los miembros comprometidos y tomar acciones de conciencia para los que no. Asegurarse triunfos a corto plazo: definir
una serie de hitos que tengan un éxito asegurado. Construir sobre el cambio: No
apresurarse a parar, se debe seguir construyendo con los alcances. Anclar el cambio en la cultura de la
empresa: hay que evolucionar constantemente. |
Su centro objeto está en los miembros
líderes y en la transmisión al resto de la organización, de tal forma que se
fortalezcan de los individuales preparados para el cambio. |
TEORIA E Y O El 27 de febrero del año 1947 ISO,
con sede en Ginebra (Suiza), comienza oficialmente con el desarrollo de su
actividad. Dos tercios de los 67 comités que conforman ISO, se basaron en los
que existieron en la desaparecida ISA, de allí aparece la medición de las
teoría E Y O. |
El Cambio Basado en el Valor económico,
realizado generalmente por la alta dirección, sin involucrar al empleado, en
donde las cifras económicas y financieras son las únicas medidas para el
éxito empresarial. Sus herramientas utilizan incentivos económicos, despidos,
ente otros. El cambio basado en la capacidad
Organizacional busca desarrollar cultura corporativa y capacidad humana a
través del aprendizaje individual y organizacional. |
TEORIA E. se
elabora desde la medición económica y financiera y se basa en índices y
mediciones para tomar medidas para lo organizacional. TORIA O. Se
elabora desde abajo y se inicia con el cambio de la cultura organizacional
para incidir en las decisiones de los líderes. Encuetas y reuniones de
objetivos comunes del cambio. |
Su centro es desde la gerencial,
con un liderazgo autocrático y se incide en lo organizacional para lo comunitario. |
admin. (04 de 04 de 2021). Obtenido de
https://gobend2020.com/es/modelo-de-transici%C3%B3n-de-bridges/ Fernández, T. y. (2004). Biografías y Vidas.
Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm Gasbarrino, S. (18 de 05 de 2022). HubSpot.
Obtenido de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-modelo-kurt-lewin INTERDEPENDENT. (2008). Obtenido de
https://cclinnovation.org/wp-content/uploads/2020/03/interdependent-leadership-in-organizations_evidence-from-six-case-studies.pdf |
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